Tweet to @LeonLeoncio

sábado, mayo 09, 2009

ARMENIA, SU CIELO Y DIOSES ampliado el 1 de agosto de 2022



Armenia - where life began What is common between the following famous people: Princess Diana
http://sundaytimes.lk/110807/Education/ed24.html

Armenia, donde comienza la vida señala el artículo del diario londinense Sunday Time y entre los notables hace descender a la princesa Diana de una abuela armenia.

Por su parte, el mito bíblico parte de Noe y del arca que encalló en el Ararat post inundación, y yo lo hago descender también desde un arca pero, desde arriba, nave interplanetaria, el arca navega en mares húmedos o mares secos como la atmósfera, en ella llegaron los Haik, procedentes de Haik, tal como se nombra a Orión en las biblias armenias, y como es sabido y aceptado, por sumerios, mayas y egipcios, la raza humana,  procedería de Orión ergo ingresaron por Armenia.


Cumpleaños 2799 de la capital armenia, festival de globos aerostáticos, con el Ararat al fondo, celebrado en el año 2017

Garik Israelian recibiendo el premio internacional de astrofísica Viktor Ambartsumian 2010, de manos del presidente de la República de Armenia.

Es posible que los armenios tengan algo mas para decir al mundo pronto

Mi visita a Yerevan en Agosto del 2014 con mi hijo Walter también físico.

Yerevan puede competir en belleza con las principales capitales del mundo, parques frondosos son parte principal en toda  la ciudad, fuentes y surtidores de agua para los transeúntes, la toba (tuff armenia) que se utiliza como construcciones con muros de bloques le otorgan esa personalidad única. Las fotos de los parques las he colocado al final del artículo para no sobrecargarlo con imágenes personales.




Monte Ararat visto desde la frontera Turca-Irania


Observatorio de Piuragan



Abajo Grigor Gurzadian prestigiosso astrónomo armenio

Vahe Gurzadyan quien recientemente expuso junto a Penrose la nueva teoría que conmocionó al mundo de la ciencia.

Plaza central de Yerevan, desde la fuente de espaldas al museo, donde pude disfrutar del grandioso espectáculo de las aguas danzantes las calurosa noche del 23 de agosto del 2014


Monumento a Haig padre de los armenios

Vardam Mamikonian, en la plaza de armas de Gyumri
Vardan comanda a los armenios que se enfrentan a los Persas que pretendían convertirlos al Mazdeismo y el enfrentamiento se produce después que los armenios manifiestan  “Nuestra deuda y obligación es someternos y servir al gobierno del Shah; sin embargo, en los asuntos espirituales, nosotros nos sometemos a Dios. No servimos a los elementos de la tierra, ni tampoco adoramos al sol, ni a la luna, ni al viento, ni al fuego. He aquí que nosotros estamos totalmente en sus manos, hagan lo que quieran con nosotros. De vuestra parte sufrimientos, de la nuestra, paciencia. Pero de esta fe (cristiana) nadie nos puede apartar, ni los ángeles ni los hombres”.

David de Sassoum, frente a la estación de Yerevan

Escultura en la entrada del museo Erebuni

Monumento a Andranik Ozanian en el fondo la catedral de Yerevan


Monte Ara
Monasterio de Noravank. Noravank significa "monasterio nuevo" en armenio

Karekín II y el Papa Francisco cuando era Cardenal en la Argentina


Monasterio de Tatev, construido entre finales del siglo noveno y principios del décimo
El objetivo del mismo no era solamente el de servir como edificio religioso, sino que además hacía de fortaleza y, gracias a su privilegiada posición en las alturas, era un excelente puesto de vigía desde el cual se alertaba de la llegada de invasores a toda la región.
Lo más interesante de la construcción no es la fortaleza, sino una singular y llamativa pieza de tecnología hallada en el patio exterior de la misma a manera de un péndulo oscilante cuya estructura piedra de ocho metros de alto y varias toneladas de peso forma un octaedro capaz de avisar con anticipación desde temblores de la tierra hasta grandes movimientos de tropas. El mismo, llamado Gazavan, es un pilar hecho a partir de la roca local y su mecanismo consiste en un intrincado sistema de pesos y contrapesos anexados a su parte inferior que, ante el menor disturbio, lo llevan a oscilar frenéticamente de lado a lado.
Tan sensible llegó a ser en el pasado que incluso, según escritos de la época, era capaz de alertar a los monjes de la llegada de ejércitos invasores. Algo de vital importancia ya que las espesas nieblas que suelen cubrir la región son capaces de limitar la visión a unos pocos metros.

Una leyenda dice que el arquitecto después de haber terminado la construcción de Tatev , tomó dos trozos de piedra y rezó a Dios para que le dé alas. El deseo le fue concedido y voló lejos. La palabra "tatev" significa "dar alas" en armenio.

Las pleyades sobre Armenia

Armenios en sus tumbas cerca del lago Sevan, arriba Orión y Geminis

El Monasterio de Geghard -siglo IV-, mas abajo señalado por un asteroides posiblemente procedente de las Perseidas.


El arbol separa a Tauro a la izquierda y la pleyades a la derecha

Catedral de Tatev

Monasterio de Geghard vista desde una sagrada caverna, en el cielo Vega

Karahunj, Megalitos, dos milenios antes de Cristo, posiblemente los mas antiguos del mundo, anteriores a Stonehenge.


Santuario del Monte Nemrut, construido por el Rey Antioco I del reino armenio de Commagene en -62, cuya capital era Samosata, ciudad de nacimiento de Luciano de Samosata.


Vi una alta montaña habitada por gigantes de piedra.
Vi sus colosales cabezas cortadas y esparcidas por tierra.
Vi a Hércules, con su poderosa maza, vigilando un santuario en la cumbre del monte.
Vi un túmulo que encierra una cámara secreta aún no descubierta por los hombres.
Vi águilas y leones, guardando los tesoros con mirada fiera.
Y en el cuerpo de un león vi una constelación de astros que dibujaban el horóscopo de un rey.
Vi a Zeus y a Apolo, tocados con tiaras de Oriente.
Vi a Antioco, hijo de Mitridates, rey de Comagena, de eterno recuerdo. J.L.Borges


Abajo una réplica King Antiochus I Theos of Commagene built on the mountain top a tomb-sanctuary flanked by huge statues (8-9 meters high) of himself, two lions, two eagles and various Greek, Armenian and Persian gods, such as Hercules-Vahagn, Zeus-Aramazd or Oromasdes (associated with the Persian god Ahura Mazda), Tyche, and Apollo-Mithras.
La traducción armenia (del siglo V) de De los Diez Mandamientos, de Filón de Alejandría, ha conservado la identificación de Vahagn como divinidad solar: "Porque algunos llaman Hefestos al fuego y Vahagn al sol (gr. Apolo), y Artemis (es decir, Anahit) a la luna y Astghik (es decir, Afrodita) a Venus"

La diosa Tyche o la Fortuna que se encuentra en el Vaticano.

HALDI divinidad suprema de Urartu, Biainili nombre el país en el idioma urartio, estado nacido luego de la caída de los Hititas en la región tradicionalmente armenia. Urartu es uno de los primeros reinos de Armenia. Su apogeo histórico antiguo se dio en los siglos IX y VIII a. C. La lengua local es semejante a la hurrita y muy relacionada con las lenguas tracofrigias, por lo que se debe considerar antecedentes comunes. Así el gorro frigio del escudo de argentina -símbolo universal de la libertad- tiene parentesco con ambos pueblos.

Se considera que la precursora de esta estructura persa se encuentra en la disposición de los edificios de Urartu. Influyó en otras estructuras como los telesterion griegos. Que en Grecia fue una gran sala para la iniciación en los misterios de Eleusis.


Abajo descubrimiento un templo de 12.000 años de antigüedad. Un complejo casi dos veces más viejo que cualquier cosa comparable en el planeta.



Se lo considera como primera representación humana de los dioses, sin ojos, sin boca, sin oídos, sin sexo, con brazos, encontrado en las inmediaciones de GOBEKLI TEPE, que se lo piensa como el Jardín de las Delicias o el Jardín del Eden, asentamiento de un pueblo todavía cazador.

Abajo Çatal Hoyuk, ambiente reconstruido.

Cercano a Gobekli Tepe, se encuentra Nevali Cori, datado en el 8.000 antes de cristo. Abajo

Mitanni un estado feudal dirigido por una nobleza guerrera que llegó a adquirir una gran importancia en torno al 1600 a. C., debido a su privilegiada situación a orillas del río Orontes y entre los imperios asirio, egipcio, sirio e hitita. Los nombres arios se reflejan sobre todo en la onomástica de los reyes y de los dioses mitanios.

Jacques Pirenne sostuvo la teoria de que Nefertiti era la princesa de mitani dada a Amenhotep III conocida como Taduhepa

Primeras observaciones de lo que fuera la capital de Mitanni.


El científico Vakhtang Tamazian en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, donde trabaja
//www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/observatorio-universidad-referencia-todo-mundo/idEdicion-2009-05-04/idNoticia-422969/


El vino fue creado en Armenia, lo tomó Noé cuando su arca descendió en el Ararat y así le fue, el primer borracho registrado.

WASHINGTON (Reuters) - Arqueólogos descubrieron la instalación para fabricar vino más antigua hallada hasta ahora, utilizando técnicas bioquímicas para identificar una cosecha de hace unos 6.000 años de antigüedad en lo que ahora es el sur de Armenia.

La excavación muestra una imagen de una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban una cosecha especial hecha en un cementerio que estaba en una cueva, informaron el martes los investigadores en la revista Journal of Archaeological Science.

"Se trata de la instalación para hacer vino más antigua que se conoce", dijo Gregory Areshian de la Universidad de California en Los Angeles, que ayudó a liderar el estudio, en una entrevista telefónica.

La datación por carbono mostró que una uva deshidratada encontrada cerca de una prensa de uvas se cultivó hacia el 4.000 a.C., dijo su equipo.

Esto supone que tiene 1.000 años más que cualquier otra instalación para fabricar vino descubierta hasta ahora, según el equipo de Armenia, Estados Unidos e Irlanda.

El equipo encontró el zapato de cuero más antiguo del mundo, de unos 5.500 años, en la misma cueva el año pasado.

El lagar o recipiente para hacer el vino habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos, dijo Areshian.

"Era una instalación relativamente pequeña relacionada con el ritual dentro de la cueva. Para el consumo diario habrían tenido lagares mucho mayores en el asentamiento habitual", dijo Areshian, que fue viceprimer ministro en el primer Gobierno de la independiente República de Armenia en 1991.

Los rastros químicos apuntan a zumo de uva y, dada la falta de refrigeración, el zumo se habría fermentado para convertirse en vino, dijo Areshian.

"También sabemos que todavía, en los pueblos de la zona, la cultura del vino es muy antigua y tradicional", declaró.

Los vinos producidos en el lugar son merlots y cabernet sauvignons, agregó.

La expedición, pagada en parte por la National Geographic Society, también descubrió un equipo de procesamiento de cobre. Areshian dijo que el equipo detallaría esos hallazgos posteriormente.

El complejo, conocido como Areni-1, está en las pequeñas montañas del Cáucaso cerca de la frontera sur de Armenia con Irán.
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/110111/entretenimiento/espectaculos_curiosidades_vino_antiguo

Abajo monumento a Antranik Ozanian


Abajo la plaza de la República y las imágenes de los parque son todos en su alrededor

Era a la mañana no teníamos otra alternativa que tomar la imagen de la catedral en contraluz





El peatón de abajo se interpuso entre la cámara automática y nosotros, pero nos entregó una imagen interesante sobre el pan que se consume en Yerevan.


MIS DEDUCCIONES A PARTIR DE ER EL ARMENIO DE PLATON


Este artículo crece permanentemente, por eso lo mantengo todavía. Actualizado el 30-12-19


Cuando leí hace años La República de Platón, me había llamado la atención este relato, por cuanto consideraba que los armenios eran lejanos en ese tiempo a los griegos, incompresible por tanto era para mi la causa de que fuera incorporada por Platón.


En Wikipedia se dice; El mito de Er, guerrero de Panfilia, podría ser una elaboración de Platón. El filósofo toma prestados elementos clave de las tradiciones órficas y pitagóricas y las implementa con libertad. Es posible que el nombre de Er (en idioma griego: Ἤρ, gen.: Ἠρός; hijo de Ἀρμένιος - Armenios de Panfilia) lo tomase de alguna vieja leyenda ya que se ha encontrado el mismo nombre en un consejo de Zoroastro.
La historia comienza cuando Er muere en batalla. Cuando los cuerpos de aquellos que han muerto en la batalla son recogidos, diez días después de su muerte, el cuerpo de Er permanece sin descomponerse. Dos días más tarde, revive cuando está en la pira funeraria.




El símbolo del Zoroastrismo muestra su deidad en el centro de una nave extraterrestre. Acaso se repite en el símbolo de la crucificción.


Los magos eran una de las seis tribus de la Media. Parecen ser la casta sacerdotal de la hoy conocida como zurvanismo, rama del zoroastrismo que tenía una gran influencia en la corte de los emperadores medos. Los magos también visitaron a Jesús y le llevaron presentes, provenían de oriente, lo que pone en evidencia no eran reyes como después se desvirtúa, sino sacerdotes del mazdeísmo, ya un preanuncio de que seguiría al mito de Er de no descomponerse con la muerte, que en realidad era no morir, sino permanecer en un estado latente para volver a la vida.

Mi conclusión es que el relato tiene un valor profético, Jesús era un extraterrestre, y cumplida su misión prolijamente monitoreada desde el aire, (mi padre que está en el cielo dice) será recogido nuevamente a la nave, ciertamente no como Elías ahora sin testigos.

Esto para mi es perfectamente comprensible, por cuanto vivo en una zona con visitas permanentes de naves de origen incierto, que no dejan dudas de ser extraterrestres.

Armenia ha sido la puerta de entrada de los seres extraterrestres que dieron origen a la civilización humana, El arca existió, pero era aérea.

El zoroastrismo era la religión anterior a la entrada del cristianismo en Armenia, que tal vez lo conocía Platón.

Elías que fue arrebatado por una nave extraterrestre fue un predecesor de Jesús que realizó los mismos milagros que repitió Jesús, multiplicación de panes, harina y aceite inagotable, resurrección de un muerto, y prodigios bélicos de su dios. 

Si Jesús era un extraterrestre es perfectamente razonable que Armenia sea el primer estado  en aceptar el Cristianismo.



Muy acertado ha sido adoptar el árbol como símbolo de la navidad en forma de triángulo con una estrella en el extremo superior que apunta al cielo, y con las esferas celestes colgadas de las ramas representación del Cosmos y las luces componente atómico del mismo, porque donde no hay luz no hay átomo.



La pregunta a formularse consiste en saber si habrá una segunda vuelta, tal se pregona desde ciertos àmbitos religiosos que dicen ver señales de la segunda venida de Cristo, ahora con toda su majestad a instaurar un reino por mil años.

Un monje armenio balancea un incensario de incienso mientras camina ante el Edicule en la Iglesia del Santo Sepulcro, que tradicionalmente se cree que es el lugar de entierro de Jesucristo, en la ciudad vieja de Jerusalén el 26 de mayo de 2020. /Jesús fue crucificado, enterrado y resucitado. / GALI TIBBON / AFP

Mientras como un mensaje en contrario monjes armenios guardan el Edículo de la iglesia del Santo Sepulcro.

Que decir de este cometa interestelar que se cuela para acercarse a menor distancia de la Tierra el día 28 de diciembre, tal vez como una muestra de lo que fuera o tal vez de lo que será.



Yo se que lo dicho ut supra es absolutamente increíble. Pero no podía dejar de escribirlo porque la LITERATURA CONSISTE en mostrar lo que no se ve y estoy adherido incondicionalmente a ese principio, lo que se ve se lo dejo al periodismo y las novelas a los soñadores.

Para llegar a esta nota fue necesaria toda una vida, porque la información llega por CUANTOS, igual que la radiación electromagnética que se emite en unidades discretas de energía, por tanto es a partir de la acumulación entendida que recién ingresa algo mas,  así sucesivamente.

La última, recordar el nombre de la música de la película 2001 Odisea del Espacio,  Así Habló Zaratustra, siendo Zaratustra el fundador del Mazdeísmo.




La continuidad se da con los desaparecidos, cuales de ellos reúnen las calidades como para escapar en vida desde la tierra, y en principio entre cientos he elegido prima facie, cuatro:

-Empédocle de Agrigento nacido en -495 desaparecido en 444 de quien se encontró un sandalia de bronce, que era el calzado que usaba. Feliz el que adquirió la riqueza de los pensamientos divinos, decía , era“el hombre embriagado de Dios”, según palabras de Hölderlin



El cuadro me lo preparó mi esposa y lo colgó en mi estudio.

-Lao Tse, nacido en china en el siglo sexto antes de Cristo y desaparecido en el siglo quinto antes de Cristo, curioso su primer nombre relacionado con lo analizado  Lǐ Ěr 

-Antoine de Saint Exupéry autor de El Principito, "lo esencial es invisible a los ojos" decía,  piloto con avión propio, acerca la idea de que su desaparición, si bien se intentaron muchas teorías en cuanto a un siniestro, para mi tiene características coincidentes con los demás. 1890 - 1944.

-Ambrose Bierce, 1842-1914, creía en seres extraterrestres, ya muy mayor se interna en Chihuahua, Méjico, y se une a las tropas de Zapata y nada se supo mas de él.

Voy a pecar de falta de humildad, pero las conclusiones emergentes de esta nota son sencillamente geniales. Comentada en mi ámbito familiar quienes pueden ser las personas a las que le puede interesar este desarrollo, me contesto, NO LO SE, pero la visita a la página me señala hay algunos. Tantas coincidencias soy yo el primero que se sorprende, no pretendo que otro lo acepte, no encuentro persona alguna en el mundo con quien compartirlo.

Esta nota es cosmogonía y no religión.

A continuación algunos apuntes históricos:
Marash ciudad de nacimiento de mis antepasados. Es muy antigua y valiosa la presencia armenia en la ciudad de Marash en particular y en Cilicia en general. Ubicada en la ribera izquierda del río Ceyhan, Marash está desplegada en forma de anfiteatro, en las estribaciones montañosas. Luego de la batalla de Manazkert (1071), el general armenio Pilardós Varaynuní se rebeló contra Bizancio y fundó un extenso reino armenio en Cilicia, con centro en Marash. En el año 1097 fue conquistado por los cruzados. En el Siglo XII el Príncipe Tatul fue designado jefe de gobierno de la ciudad y después pasó al dominio de la ciudad de Hetesia (Urfa). El Rey Levón II (1187-1219) recuperó Marash para el trono de Cilicia. En el siglo XVI fue conquistada por los turcos; la ciudad actual data del siglo XVII.

En 1914 Marash contaba con 70.000 habitantes de los cuales 40.000 eran armenios y el resto turcos, árabes, griegos y otras minorías. La Iglesia Apostólica Armenia contaba con seis iglesias: Surp Sarkis, Surp Kevork, Surp Asdvazazin, Surp Garabed, Surp Stepannos y Karasun Mangunk. Los armenios católicos tenían la iglesia de Surp Perguich y los evangélicos cuatro templos. Existían varios colegios.


Abajo Armenia Bizantina

Estimo que a partir de Justiniano los armenios constituyeron el poder detrás del poder en Bizancio
Uno de cada cinco emperadores y emperatrices bizantinas fueron étnicamente armenios o medio armenios, aunque de cultura romana. Heraclio, de padre armenio y madre capadocia. Este emperador es el fundador de la Dinastía Heráclea (610-717). Basilio I , la Dinastía macedónica. Romano I, Juan I Tzimisces, y Nicéforo II. También hubo varios generales armenios que sirvieron en el ejército bizantino.
Desde el siglo V hacia adelante los armenios fueron considerados la espina dorsal del ejército bizantino. Procopio relata que los "Scholarii", guardias de palacio del emperador "fueron seleccionados de entre los más valientes de los armenios".
A continuación los veinte emperadores armenios, incluyo ademas dos mas, los Isauros Zenon y León III, por gusto personal por ser mi padre nacido en la región del Tauro.
1. Morick Oshakanatsi (Mavrikiy) 582-602. Morick Oshakanatsi (Mavrikiy) 582-602.
2. Vardan Pikick 711-713. Vardan Pikick 711-713.
3. Artavazd - 742-743. Artavazd - 742-743.
4. Levon (Lion the V) Artsruni - 813-830. Levon (León de la V) Artsruni - 813-830.
5. Barseg Arsha - kuni (Vasil the I - the founder of armenian Makedonian dinasty) - 867-886. Barseg Arsha - kuni (Vasil el I - el fundador de la dinastía Makedonian Armenia) - 867-886.
6. Levon Arshakuni (Lion the VI, philosopher) 886-912. Levon arsácida (León de la VI, filósofo) 886-912.
7. Alexander 912-913.
8. Kons tandin the VII Bagrianorodny 913-959.
9. Romanos Vashtakian (Roman the I) 919-949. Ruled with Konstandin the VII Bagrianororodny).
10.Romanos the II - 959-963.
11.Nikiphor the II Phoka (the Great) - 963-969.
12.Hovanes Chimishk (Ioan Tsimiskhy) 969-976.
13.Vasily (Basil) the II Bulgaroboyts (Bulgar Slayer) 976-1025 begin_of_the_skype_highlighting 976-1025 end_of_the_skype_highlighting.
14.Konstandin the VIII - 1025-1028.
15.Roman the III 1028-1034.
16.Mikhael Paflagon (Mikhael the IV) - 1034 1041.
17.Mikhael Kalapat (Mikhael the V) - 1041-1042.
18.Konstandin the IX Monomakh - 1042-1054.
19.Teodora the II (Phedora the II) empress - 1054-1056.
20.Mikhael Stratiotik (Mikhael the II) - 1056-1057.

El pueblo armenio contribuyó al esplendor de Bizancio especialmente a través de sus tropas y militares. "Los armenios, junto con nuestros antepasados escandinavos, formaban las unidades de asalto de los bizantinos." Nansen Oslo 1927
Arriba Basilio I y León VI. Miniatura del la crónica de Ioannes Skylitzes.
Los intelectuales León VI el filósofo, Focio el Patriarca, y Juan Filopon, el gremático

Abajo Ecumene de Heródoto


Armenia pertenece a Anatolia, así se deben cosiderar como parte todas las civilizaciones que se desarrollaron en su territorio.

Los comienzos de la humanidad La Caverna de Karain guarda las primeras huellas de la humanidad en tierras anatolias. Pertenecen al periodo paleolítico pues se remontan a hace unos 100.000 años a.C. aunque el número de asentamientos aumentó considerablemente alrededor del año 8.000 a.C. De esta época se han encontrado asentamientos en Çayönü y Hacılar. En Çatalhöyük hay hasta doce yacimientos que oscilan entre los 6.500 y el 5.650 a.C. nos han revelado la primera urbanización organizada en la historia de la Humanidad, con una población de unos cinco a diez mil habitantes.

Entre los siglos V a.C. y III a.C. se desarrolla la cultura asiria, sobre la zona de Kultepe. Por aquel entonces ya tenían desarrollado una importantísima red comercial, donde se importaban y exportaban todo tipo de productos.

La cultura hitita

Los hititas fueron los primeros en fundar un estado indoeuropeo en el año 1.800 a.C. Este pueblo llegó a dominar Babilonia. Los hititas cobraban impuestos y concedían autonomía a los pueblos siempre que no opusieran resistencia. Su máximo esplendor duró entre el 1.450 a. C. hasta el año 1.200 a.C. Fue entonces cuando los tracios y otros pueblos comenzaron a invadir el Imperio Asirio, dejando solo pequeños asentamientos. A su época se la conoce como el Imperio Nuevo, con capital en Hattuşaş (la actual Boðazköy).

Entre los siglos XV y XIV a.C. los hititas se enfrentaron a los hurritas, pueblo que se localizaba en la región del Alto Eúfrates, con el Imperio de Mitanni y con os bárbaros de la región del Ponto. Así, los hititas ensanchaban su imperio desde la Región del Mármara hasta los países a lo largo del Río Eúfrates.

Con el siglo XIII llegaron los primeros enfrentamientos con los egipcios. Durante el reinado de Ramsés II los enfrentamientos por la repartición de Siria llevaron a la rubrica del primer tratado de paz de la historia, firmado en Kadesh en el año 1285 a.C.

Pero en los últimos siglos del Imperio, la organización se fue debilitando hasta que en el siglo VII se formaron las ciudades soberanas. Los hititas dejaron para la posteridad un importantísimo legado artístico que demuestra el desarrollo de esta gran cultura. Los principales yacimientos arqueológicos se encuentran en Hattuşaş, Yazılıkaya, Alacahöyük, Malatya, Karkamiş, Sakçegözü, Zincirli y Karatepe.

Las civilizaciones de Urartu y Frigia

Junto al Lago Van, hacia el año 1.000 a.C., mientras que el Imperio Hitita se está deshaciendo, comienza a desarrollarse una cultura que alcanzaría un desarrollo increíble, la Urartu, probablemente descendientes de los hurritas. Su mayor logro fue el desarrollo de la metalurgia y el bronce hasta el siglo VI a.C. Los asentamientos más importantes de esta cultura se encuentran en Altintepe, Toprakkale y Çavuştepe aunque hay más repartidos por toda Antolia Oriental.

En el siglo XIII a.C., los frigios cruzaron el estrecho de Dardanelos y el estrecho del Bósforo. Se asentaron sobre la región septentrional de la Anatolia Central, donde crearon una poderosa civilización muy avanzada.

Las primeras fuentes escritas que mencionan a los frigios (La Iliada) dicen que fueron los aliados de los troyanos en la Guerra de Troya. Esta civilización ha dejado muestras artísticas repartidas por asentamientos en Gordion, Aslankaya, Aliðar, Alaca y Pazarlı, antes de borrarse del escenario de la historia durante el periodo de la gran invasión persa del siglo VI a.C.

Lidios, licios y carios

Los carios eran descendientes de los lelegianos inmigrados a Anatolia durante la época de la civilización micénica del rey Minos. Los lidios y los licios, según se cree, eran los pueblos autóctonos de Anatolia, Zante, la Capital de Licia, nos da las obras de arte más bellas de esta cultura original (600 200 a.C.).

Sardes fue la capital de Lidia. Se desarrolló entre el 600 y el 200 a.C. y fue la mayor fuente de inspiración de arte helénico de Anatolia. Se cree que probablemente fueron los primeros en acuñar moneda. El más famoso de sus reyes fue el rey Creso, cuya capital se asentaba cerca de la zona del actual río Gediz.

En cuanto a la civilización caria, se desarrolló en ciudades como Halicarnaso (la actual Bodrum), Afrodisias, Miletos y Esmirna (la actual İzmir). En Halicarnaso está una de las siete maravillas del mundo, el monumento funeral del sátrapa persa Mausolo. En cuanto a Afrodisias, probablemente sea una de las ciudades más bellas de la antigüedad.

Los pueblos marineros

A partir del siglo XII a.C. los pueblos marineros que los antiguos egipcios llamaron `pueblos del mar´, invadieron no solamente las tierras de Anatolia, sino también todo el Oriente Medio. Los acadios, los lelegianos, los jonios, los dorios, los griegos, los micénicos, llegaron unos tras otros... Tuvieron que atravesar el estrecho de los Dardanelos para poder establecerse en las costas del Mar Negro, para lo cual tenían que pagar peaje a los troyanos. En La Iliada se cuenta como vencieron a los troyanos y consiguieron cruzar el estrecho sin pagar.

Los pueblos del mar se asimilaron con los pueblos autóctonos de Anatolia, cuyas culturas se mezclaron y se enriquecieron. El culto a la diosa madre Cibeles, que existía en Anatolia desde tiempos inmemoriales, fue adoptado por los Pueblos del Mar mientras que el poderoso Zeus se debilitaba frente a Artemisa en Jonia y Afrodita en Caria.

De esta forma, la cultura de los recién llegados se asimiló a la de los pueblos autóctonos de Anatolia, dando lugar a la civilización helenística, que dejó los legados de personajes de la talla de Tales, Diógenes o Estrabón. Las civilizaciones de Anatolia alcanzaron los niveles más altos en la filosofía, las matemáticas, la geometría, la astronomía, la astrología, la pintura, la escultura, el mosaico, la cerámica y muchas otras ciencias y artes.

La invasión persa

Los persas empezaron a invadir Anatolia a partir del siglo V a.C. llegando a Grecia durante los reinados de los emperadores de Ciro, Dario y Jerges. No todo fueron victorias, los persas perdieron batallas vitales como las de Maratón, Salamina y Platea aunque la dominación continuó hasta el siglo IV a.C.

La Época Helenística

Uno de los momentos de oro de la cultura europea y asiática comienza con la llegada de Alejandro Magno a las tierras de Anatolia, en el año 334 a.C., es la época helenística.

El emperador consiguió minar al Imperio Persa venciendo varias veces a Dario, extendió su dominación hasta la India; mientras tenía un pie en las civilizaciones orientales, era venerado en Egipto como el hijo del dios Amon y adorado en todo el país persa. Sin duda, Alejandro Magno impulsó la síntesis entre las civilizaciones occidental y oriental.

El reino de Pérgamo, que se fundó después de su muerte y dominó en Eolia y Jonia (283 133 a.C.) alcanzó un nivel de civilización sin igual, creando las ciudades más bellas y prestigiosas de Anatolia, como Hierápolis o Antalya. Mientras, en Bitinia, se desarrolló un arte con un alto nivel artístico pero con un carácter más oriental.

La época helenística constituye el mayor desarrollo en ciencias como la arquitectura y la urbanística. Es la época de la fundación de la Escuela de Arquitectura Jónica. Gracias a ella se construyeron templos tan bellos como Artemisia, Dídimo o Euromos ciudades tan bien planeadas como Priene, Mileto, Teos o Magnesia. Pero no era esta la única cultura que estaba alcanzando su mayor esplendor cultural. En Pérgamo existía una biblioteca con más de 200.000 pergaminos, era, sin duda, el mayor centro científico de la época.

Época romana

A la muerte del último rey de Pérgamo, Atalo III (133 a.C.), Pérgamo pasó a formar parte del Imperio Romano. Los romanos vencieron al rey Mitrídates del Ponto y llegaron a extender su territorio por toda Anatolia. Los recién llegados también aportaron su granito de arena al desarrollo cultural, con grandes construcciones en ciudades como Éfeso, Mileto, Foçea, Tarsus, Filadelfia, Tralles (Aydın) y Assos. También fundaron nuevas ciudades como Iconio (Konya), Cesarea (Kayseri) y Sebsteia (Sivas).

Zonas como Pamfilia, donde estaban Perge, Side, Aspendos, Jaunos, Antifelos, Mira y Termessos, alcanzaron su máximo apogeo. El reino de Comagene se desarrolló en un breve periodo (69 34 a.C.) en la zona de la Anatolia oriental. Esto no impidió que consiguiera construir uno de los santuarios más hermosos de Turquía en el Monte Nemrut.

El Cristianismo y Bizancio

Muchos de los episodios del Antiguo Testamento se desarrollaban en Anatolia, de ahí que de siempre se considera a esta zona tierra sagrada. El arca de Noé se había quedado atrapada en el monte Ararat, Abraham había vivido en Urfa y Harran. Tras la fundación del cristianismo, San Pablo nació en Tarso y recorrió Anatolia, los apóstoles adoptaron por primera vez el nombre de `cristiano´ en la caverna de San Pedro de Antioquia (la actual Antakya), San Juan Evangelista escribió su evangelio en Éfeso y la Virgen María pasó sus últimos años de visa y murió en la misma ciudad. Las siete iglesias del Apocalipsis fueron fundadas en estas tierras y los primeros concilios ecuménicos fueron organizados en Nicea (İznik), Éfeso y Calcedonia (Bitinia).

Una de las fechas claves para la historia de Turquía es el año 330 cuando Constantino el Grande trasladó su capital a Constantinopla, la `ciudad de Constantino´ (İstanbul). Poco después, se adopta el cristianismo como religión oficial del estado bizantino convirtiendo la ciudad en el centro de una gran civilización.

El Imperio Bizantino no solo desarrolló obras artísticas de gran calidad, sino que consiguió resistir a los ataques árabes (siglo VII) y de los primeros pueblos bárbaros (XI). Las tierras de Anatolia fueron el escenario de once cruzadas. En 1071 el emperador romano Diógenis fue vencido por los turcos selyuquíes, en la batalla de Mantzikert (Malazgirt). Es el comienzo de la decadencia del Imperio Bizantino. Constantinopla sería conquistada en 1453.

2 comentarios:

LUIS RIDRIGUEZ dijo...

Es lindo lo que muestras de mi pais. olvidaste lo mas grande su gente.

Lo que pensamos, lo que sentimos los armenios, yo pertenesco ala comunidad esenia.

Te agradezco que hagas esto por mi pais,
LUIRSH IKEJAN

León Boyajian dijo...

Gracias Luirsh, ahora estoy trabajando en Armenia Bizantina, próximamente me ocupara de los Armenios como personas y pueblo, su ética, su moral y sus valores espirituales e intelectuales.