Tweet to @LeonLeoncio

miércoles, enero 19, 2011

DE MI LIBRO CUENTOS DE MI ABUELO

Cuento 5.- INVESTMENT

Era un rey que aspiraba a ser versado en economía, detrás de su trono había colocado una biblioteca con los principales libros de economía de los premios nobel Americanos, nunca los había leído, pero tenía la peregrina esperanza se adquirir los conocimientos por ósmosis.

Porque son siempre americanos los economistas, se preguntaba, cual es la causa de que desde su reino nunca había surgido un premio nobel de economía, eso desvelaba al rey que aspiraba a contar con corporaciones que regulen el mercado mundial de insumos básicos con un nuevo sistema de ahorro.

Tenía en la sala del trono escrito en una de las paredes laterales con letras de oro lo siguiente:
Investment, the purchase of a financial product or other item of value with an expectation of favorable future returns. In general terms, investment means the use money in the hope of making more money.
Inversión, es en finanzas, la compra de un producto financiero u otro elemento de valor con una expectativa de favorables resultados futuros. En términos generales, la inversión significa que el dinero se uso en la esperanza de ganar más dinero.

Se encontraba entre estos devaneos económicos cuando fue anoticiado que un productor invertía sus ingresos de forma singular, por lo que presuroso se dirige el rey en a conversar con este de tal forma recibir de primera mano las características de las operaciones que realiza con sus ingresos.

Interrogado con dulce palabras contesta “Gano cinco mil pesos, mil lo reservo para mí y otro mil para mi mujer, dos mil pongo en el banco y con mil pago la deuda, los que pongo en el banco son los que invierto en mis hijos y el pago de la deuda son los mil que le doy a mi madre".

Sorprendido el Rey le solicita que bajo ningún concepto comente lo que le acaba de relatar a ninguna persona hasta que no vea su cara, que por supuesto es aceptada de inmediato por el laborioso emprendedor.

Pocos días después convoca a la población de su reino a descifrar el enigma de la forma como distribuir los ingresos conforme lo había oído, con una fuerte gratificación a quien lo resuelva y mucho mayor para aquel que a partir de la misma desarrolle una nueva teoría sobre la inversión.

No pasó mucho tiempo, compareció ante el rey una persona con resolución acertada, claro sin teoría complementaria que no deja lugar a duda en el monarca que la había obtenido del productor conocido.

Ordena que inmediatamente sea traído ante su presencia, a quien increpa de la violación del acuerdo atento no debía hablar hasta no ver su cara, a lo que responde “vi su cara veinticinco veces, Majestad, en las monedas de la paga“, respuesta inspirada en el relato de los apóstoles cuando Jesús sobre la cara del emperador en una moneda romana señaló “dad al césar lo que es del césar”.

En la otra pared del trono hizo colocar el rey, ahora con letras de plata el siguiente texto: Transaction: An agreement between a buyer and a seller to exchange an asset for payment.
La transacción es un acuerdo entre un comprador y un vendedor a cambio de un activo para el pago.

No hay comentarios.: