Tweet to @LeonLeoncio

lunes, enero 31, 2011

DE MI LIBRO CUENTOS DE MI ABUELO


Cuento 15.- Cadena de Arena
Se produjo la tan temida invasión, sometida la ciudad a la mas cruel opresión, no sólo en términos de violencia física, sino además con la deportación de todos los viejos, para romper de tal modo la referencia histórica que los mayores transmiten a sus sucesores mediante relatos, anécdotas, cuentos y consejos que en las frías noches de la montaña reunidos en torno a la estufa acompañados por el crepitar de la llamas que hacen de música de fondo al encuentro familiar.
El astuto invasor, no satisfecho con la tortura de someter a los jóvenes a la ruptura de sus raíces los convoca a realizar una cadena de arena, algo tan insólito como imposible, bajo apercibimiento de la matanza generaliza en caso de no lograrse.
El padre de uno de los habitantes del pueblo, que había logrado burlar la deportación y que se mantenía oculto en el sótano de la vivienda, instruye a su hijo para que se presentara ante las autoridades a solicitarle le señalara un modelo de la cadena a realizar, de tal forma lograr la economía de materiales.
La astucia no pasó desapercibida, inmediatamente los invasores detuvieron al proponente bajo el cargo de tener un viejo escondido responsable de la idea.
Hay un viejo entre ustedes
Este cuento lo relató mi padre, ya muy entrado en años y siendo el mayor del grupo, en una reunión con jóvenes en la ciudad de Mar del Plata, que potenció el contenido y causó un fuerte impacto entre ellos.

No hay comentarios.: