Tweet to @LeonLeoncio

jueves, marzo 17, 2011

LA PENSION

El acceso a la universidad, también constituyó algo de club. No alcanza un post para reseñar la vida en esa pensión, al menos exige un libro completo.

La pensión estaba en la calle Dean Funes, frente al liceo de señorita de la ciudad de Córdoba, apiñados en el balcón de la residencia, (casa antigua, de aquellas que tenían un balcón en las habitaciones de la planta baja) contemplábamos el desfile cotidiano en el ingreso.

Eran los tiempos cuando ser un estudiante crónico constituía un orgullo, había varios, especialmente de medicina, todos debían Anatomía de primer año, prepararla exigía una dedicación de jornada completa de ocho horas diarias durante cuatro meses, por supuestos tener un cráneo y algunos huesos habilmente conseguidos en el cementerio local.

La pensión era el centro de reunión de los pensionados y los amigos visitantes, nadie estudiaba, temas no faltaban para conversar todo el día y como si fuera poco se produce el golpe de estado que interviene la universidad y reemplaza el gobierno tripartito por un rector interventor.

No puedo olvidar al cruzarme con un ex compañero, estudiante brillante del colegio nacional, hijo de un medico definidamente comunista, que exaltado gritaba INTERVINIERON LA UNIVERSIDAD!! * como si hubiesen matado a su madre.

Realmente era lamentable que ya no se pudiera contar con la opinión del personal de maestranza que era uno de los miembros del gobierno tripartito de la universidad.

Consecuencia de ello el estudiantado decide la huelga, así que a partir de junio del ese año, como respuesta se conformó el comité de crisis de la pensión estableciéndose jornadas cotidianas de la mañana hasta la noche de partidas de dados.Había un solo juego de cuatro cubiletes, por lo que se formaba una sóla mesa, para no quedar afuera había que levantarse bien temprano.

La asistencia al cine era casi cotidiana, al menos debemos haber visto cien películas cada uno, por supuesto luego venían los debates. No creo se pudiera saber mas de cine. Era lectura obligatoria una revista chilena Ecran, que traía información adelantada, así que cuando llegaban los estrenos teníamos un acabado conocimiento sobre los pormenores de las películas.

Tres meses después, cuando ya no existía ninguna frazada sana para usarla como tapete, todos a casa, ese año no hubo actividad universitaria.

Dejo pendiente el relato, de las vicisitudes de un compañero, al que le habían recetado inyectarse intramuscular una ampolla de vitaminas, había estado todo el día planchando su traje porque tenía una reunión social, así antes de partir se sometió a la operación pinchazo que asumieron los estudiantes de medicina, ninguno había colocado una inyección antes, sólo uno de ellos había inyectado reactores subcutáneos. Cuatro de ellos sobre el paciente, todo el resto,unos siete u ocho rodeando la cama.

*La ciudad de Córdoba se siente orgullosa de la reforma universitaria que impone el gobierno tripartito despues de una revuelta estuadiantil en el año 1918.

No hay comentarios.: