Tweet to @LeonLeoncio

domingo, septiembre 30, 2012

APRÈS NOUS LE DÉLUGE

 La Pompadour, pitonisa real del decimo quinto de los Luises Franceses, pronunció la célebre frase, "après nous, le déluge", tratando de consolar al rey después de la derrota de Rossbach, metáfora que preanunciaba la rodada, limpiamente seccionada de las testas monárquica de Francia, sin saber que era anfibológica porque al mismo tiempo anunciaba que otro diluvio se precipitaría ciento cincuenta años después  en el globo terrestre.

Los medios de transporte de la época pre revolución francesa, funcionaba a pasto que dejaban como resto un insignificante vapor de gas metano insuficiente para generar el  fenómeno invernadero que diera lugar al calentamiento, pero allí estaban  y si bien no afectaban la perfumada cámara real donde la favorita deleitaba a su alteza, era el preludio del actual invernadero.

Tampoco inciden en gran manera las cincuenta millones de reses de la República Argentina, con su concentrado aporte, sólo constituyen una ínfima parte relacionada con la cantidad de vehículos que descomponen la gasolina inyectando en la atmósfera  dióxido de carbono, como para generar las condiciones apropiadas para retener el calor y de tal forma  el  invernadero.

Junto al calentamiento llegan las lluvias y con ellas las inundaciones  cada vez  mas habituales, especialmente en las ciudades, planificadas en temporadas baja de precipitaciones y por tanto con capacidad de escurrimiento siempre  insuficientes.


Estamos en pleno diluvio, in crescendo, con un globo globalizado, paraguas en mano y secarropas siempre presto, a distancia de la costa marina, y si no es posible con chinchorro siempre presto.

La realidad presenta un nuevo enigma, que no sé si es suficiente la metáfora extraída de “Water Gate”, para determinar quien con el diluvio, si procede allende el Potomac o plus ultra, de los desiertos convertidos en lagos.



Quien es el nuevo Noé, que pueda sintetizar todo el conocimiento acumulado a partir del ayer lejano hasta el hoy cibernético, quien es, donde está, en tiempo de la globalización, cual es el arca, quien el capitan de la marea alta, de donde proviene, desciende de la altura o del nivel del mar.




Quien es la síntesis racial, que enlaza el acuoso cielo, el pensamiento de Zeus, él que conoce las reglas del gobierno de Júpiter y los secretos de los dorados tiempos de Saturno, quien es el Señor(a) de los Anillos.

No hay comentarios.: