Tweet to @LeonLeoncio

jueves, enero 31, 2013

LA GUERRA COSA DE MUJERES

La decisión de los Estados Unidos de permitir que las mujeres vayan al combate, me inspiró el siguiente post, que me ha venido rondando desde hace muchos años, después de haber leído la Ilíada y la Odisea.

La diosa de la discordia Éride, desata la competencia del primer concurso de belleza, arrojando la manzana de la discordia –para la más bella- sobre la mesa donde se encontraban Hera, Atenea y Afrodita, tres diosas, que deciden resolverlo disputando el favor de Paris.

El cuadro de Rubens lo resume todo.

Paris, el de la hermosa figura,  elije a Afrodita, en premio ésta le concede el amor de Helena, quien escapa con Paris.

Su esposo Menelao organiza la mision militar para ir a buscarla, con lo que se inicia la guerra de Troya.

En el trayecto Ifigenia es sacrificada por su padre Agamenón para apaciguar a otra mujer la diosa Artemisa, a su regreso trae como botín a Casandra la hija de Príamo que le cuesta caro por cuanto es asesinado, por su mujer Clitemnestra.

En el inframundo Agamenón le relata a Ulises la forma de su muerte y le aconseja para que a él no le pase lo mismo.

Regresa Ulises vestido de mendigo , pero Penélope ante el acoso, se mantiene fiel y resiste, a la espera de su marido, quien  había sido retenido en la Isla de Ogigia, por la ninfa Calipso siete largos años.

El final es lo mas grandioso,  Menelao vuelve con la vieja loquita de Helena, con quien reanuda su matrimonio como si nada hubiera pasado.

No hay comentarios.: